Se encuentra usted aquí

Nosotros

QUIÉNES SÓMOS.

La notaría Quinta del círculo de Barranquilla es una entidad pública revestida de autonomía administrativa, cuyo servicio es prestado por un profesional del derecho, denominado Notario, encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legar a la voluntad de las partes; redactando los instrumentos adecuados a este fin y confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de éstos y expedir copias que den fe de su contenido.

Nuestras funciones son desarrolladas dentro del marco de la buena fe y el optimismo.

Nuestros clientes, a quienes escuchamos pacientemente, son instruidos en forma clara acerca de los asuntos legales que vienen a solicitar, todo ello con estricto sentido profesional, revestido de idoneidad, con sentido de la ética y la honestidad, valores que anteponemos ante cualquier adversidad que se nos presente.

Estructura Organizacional

La Notaría Quinta del Círculo de Barranquilla es una entidad pública revestida de autonomía administrativa, cuyo servicio es prestado por un profesional del derecho, denominado Notario.

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, respaldo del Notario, quien se encarga de la asesoria de clientes.

Notaria: Cecilia María Mercado Noguera.

Nacida en Colombia en el municipio de Ciénaga, perteneciente al Departamento del Magdalena.

Formación Académica.

  • Bachiller académico.
  • Profesional - Abogado titulado de la Universidad Libre.
  • Especializaciones:
    • Derecho notarial y registral, de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Cartagena.
    • Conciliación, arbitraje y resolución de conflictos, de la Universidad de Cartagena.
  • Diplomados:
    • Actualización jurídica para notarios, realizado en la Universidad Externado de Colombia.
    • Curso de formación en conciliación, realizado en el Centro de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Experiencia laboral y profesional.

  • Notaria en la Notaría Décima de la ciudad de Barranquilla.
  • Notaria en la Notaría Novena de la ciudad de Barranquilla.
  • Directora en Banco Davivienda de la ciudad de Barranquilla.
  • Juez 10 civil municipal de Barranquilla.

Obras y libros de su autoría.

  • Guía práctica Divorcio ante Notario Matrimonio - Liquidación Sociedad conyugal. 115 páginas editado por Artes gráficas industriales LTDA.

Ver más.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Misión

Nuestra Misión es brindar un servicio notarial de excelente calidad, prestado bajo los principios que rigen el ejercicio de la fe pública, como son: la eficiencia, la responsabilidad, la agilidad, la transparencia y la honestidad, brindando una orientación y asesoría a todos nuestros usuarios para que realicen sus trámites acorde a sus necesidades.

Brindamos además la confianza y seguridad jurídica necesaria a los actos notariales que nos confían los ciudadanos, actuando en el marco de la constitución y las leyes, con permanente actualización en las normas que rigen nuestra actividad diaria, con apoyo en las herramientas y los canales tecnológicos puestos al servicio de la comunidad, prestada por funcionarios y profesionales idóneos y con amplia experiencia en el sector.

Visión

En la Notaría 5ta. de Barranquilla nos esforzamos cada día por mantenernos a la vanguardia en la prestación de un servicio eficiente y de calidad, comprometidos con el desarrollo, competitividad y crecimiento de nuestra ciudad.

Nos proyectamos para mantenernos fieles a nuestros postulados, esforzándonos cada día para mantener ese lugar de privilegio que hoy ocupamos.

Agremiaciones

Somos miembros de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), la cual se encarga de apoyar intelectual, académica, moral, científica y tecnológica, y material a la Institución notarial del país.

Funciones y deberes

  1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
  2. Autorizar el reconocimiento expontáneo de documentos privados,
  3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros notarios que las tengan registradas ante ellos.
  4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
  5. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la ley o el juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
  6. Expedir copias o certificaciones, según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
  7. Dar testimonio escrito con fines jurídicos-probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
  8. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la ley civil deban otorgarse ante ellos.
  9. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
  10. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritas en la ley.
  11. Recepción de declaraciones extra-procesales con los fines que la ley señala.
  12. Trámites de liquidación de sucesiones, realización de matrimonios civiles, insinuación de donación y donación.
  13. Realización de conciliaciones; remates.

Nuestros principios

Guiados por la normatividad notarial y registral, al igual que por los valores institucionales de respeto, confianza, compromiso, integridad, solidaridad, entre otros, nuestra actividad se enmarca en pautas y directrices trazadas por la ley, que unidas forman un conjunto de normas jurídicas. Estas contienen los denominados principios del derecho notarial, entre los cuales destacamos:

  • Principio de la seguridad: La actividad del Notario nace y se fundamenta en la confianza del pueblo, en la necesidad de éste de proteger y amparar con credibilidad y certeza sus actos, contribuyendo a la estabilidad de las actividades surgidas de las relaciones económicas del mercado.
  • Principio de legalidad: Quiere ello decir que todas las actuaciones notariales se hallan reguladas por el derecho y deben acomodarse a sus preceptos.
  • Principio de la matricidad: Conlleva a la necesidad de conservar y archivar los documentos notariales para futura memoria y para fiel de comparación. Implica igualmente todo lo relacionado con los requisitos formales.
  • Pricipio de la comunicación: Representa el régimen de las copias y demás medios de comunicación del instrumento hacia afuera del protocolo.
  • Principio de la buena fe: Aplica el Notario este principio al presumir la buena fe de los usuarios que al momento de hacer sus declaraciones, realizar actuaciones y presentar documentos no pueden ser objeto de corroboraciones, pruebas o requisitos adicionales, pues el funcionario debe creerle sin más exigencias que las que la ley exige.
  • Principio de la literalidad: En razón de que la actividad fedante que cumple el notario siempre ha de quedar plasmada en escritos que constituyen a su vez documentos.
  • Principio de la forma: Tiene relación con las solemnidades o formalidades de los documentos notariales, lo mismo que con los pasos, fases y procedimientos notariales que se deben utilizar para perfeccionar el instrumento notarial.
  • Principio de la independencia: La independencia busca conservar emancipando al Notario de todas aquellas fuerzas de la sociedad que en el juego propio de la supervivencia de los elementos que la componen, intenta hacer contrapeso en beneficio de sus necesidades e intereses para favorecerse.
  • Principio de la autonomía: El Notario no pertenece a ningún organigrama jerárquico que lo ubique o establezca dentro de un engranaje donde sus decisiones sean objeto de revisión y revocación por parte de superiores. Sin embargo, la falta de un superior jerárquico que ratifique, modifique o revoque las decisiones del Notario no quiere decir que este pueda a sus anchas hacer lo que quiera, sin respetar los parámetros propios de las responsabilidades que le señalan la Constitución, la ley y los reglamentos.
  • Principio de inmediación: En principio se plantea la intervención directa de la persona del Notario en el proceso de la prestación de la función notarial. En el derecho notarial como en el derecho procesal, este principio significa la presencia física, directa e inmediata de las personas y las cosas ante el funcionario para procurar la comunicación directa y cierta que genera la autenticidad.
Subir